Abordaje del taller:
- El dialogo entre familias e hijos es fundamental para la convivencia, pues estrecha los lazos entre los miembros del grupo. Los límites saludables (estrategias de socialización), son una vía de fortaleza emocional…brindan seguridad, protección
- Los procesos interactivos y cotidianos en la familia se transforman en facilitadores en cuanto al desarrollo de los hijos.
- Cada familia posee un determinado y único currículum del hogar, “una seña de identidad de cada unidad familiar que permite diferenciar a unas familias de otras”. La comunicación que se da en el interior de la misma configura un determinado estilo de enseñanza.
- En toda familia existencia de un proyecto educativo común y compartido en donde existe un componente y compromiso emocional por parte de los distintos integrantes. “La familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños/adolescentes sino también los adultos”. (González, 2000,8).
- Más allá de las diferentes estructuras familiares, el rol del adulto sigue siendo fundamental en las configuraciones familiares. El padre, la madre y otros tutores del niño son los responsables del bienestar de los niños/adolescentes, de ellos depende la organización familiar cotidiana. (Rodrigo – Palacios, 1998).
- En el presente se concibe a la relación padres – hijos de una manera bidireccional, los padres influyen sobre los hijos y los hijos sobre los propios padres.

