Tel: 2354 7428

  • Inicio
  • Secundario del Norte
  • Historia

Historia

Los proyectos de creación del Liceo Secundario surgen a mediados del año 2002, impulsados y motivados por los padres de los alumnos de sexto año del Colegio “Emilio Carlos Tacconi” y por sus dueñas y fundadoras, maestras Liliana Mendoza y Gabriela Malnati.

            La idea no era más que continuar y proyectar a la Educación Secundaria los pilares construidos en la etapa escolar.

            Luego de varias reuniones y entrevistas con autoridades de Secundaria y con el apoyo multidisciplinario del Psicólogo Milton Buzzeta y el asesoramiento pedagógico y funcional de quien les cuenta la historia, profesor y ayudante preparador egresado del Instituto de Profesores Artigas, Marcelo Deluca Bentancor, cumpliendo el rol de Director,  en marzo de 2003 abre sus puertas en el barrio Peñarol lo que hoy es una hermosa y firme realidad, el “Secundario del Norte”, funcionando en el mismo local que el colegio Tacconi, estrenando un salón y un laboratorio y compartiendo la adscripción y la dirección con primaria.

            En ese entonces contábamos como hoy, con un grupo de docentes calificados donde algunos de ellos continúan acompañándonos. Es el caso de la profesora de Química Amelia Figueroa, la profesora de Inglés Rosana Doglio y el profesor de matemática Fernando Martínez.

            Es bueno y gratificante para esta institución recordar y nombrar algunos docentes que dejaron importantes huellas en este centro de estudios, como la profesora de Idioma Español, hoy actual Inspectora de Institutos y Liceos Marta Kandratavicius, la profesora de Geografía Lourdes Buzakr y la profesora de Dibujo Gabriela Britos, que con profesionalidad y dedicación impulsaron y sacaron adelante con éxito nuestro proyecto educativo.

            En ese año compartimos la adscripción y administración institucional con el Licenciado Adrián Díaz, llevando a cabo su función con entrega y preocupación.

            El grupo de alumnos fundador estaba integrado por 25 alumnos, de los cuales 22 provenían del Colegio “Carlos Emilio Tacconi”: Silvana Benítez, Andrea Bentos, Jacqueline Berti, Líber Burgos, Maximiliano Camino, Nicolás Coitinho, Fernando Coronel, Gabriela Curbelo, Matías Da Costa, Natalia Da Silva, Andrés Gómez, Matías Guimarans, Augusto Kijuto, Natalia Machín, Mathías Marin, Leticia Martinel, Juan Carlos Navarro, Daiana Pereira, Silvina Quinteros, Paola Ramponi, Nicolás Salgueiro, Jimena Sosa, Camila Uthurburu, Tatiana Verde, Alejandra Yacovenco.

            Transcurrido el primer año de labor, comenzamos el 2004 en un nuevo local en la calle Estrella del Sur 1459, integrándose al plantel de trabajo la Dra. Serrana Soler, quien tendrá a su cargo la función de Adscripta y la colaboración en la Administración. Contábamos en ese entonces con dos grupos, un Primero y un Segundo, con un total aproximado de 50 alumnos.

            En este año, y viendo las perspectivas de progreso y las nuevas matrículas, se comenzó la búsqueda de un local más grande y que reuniera las condiciones reglamentarias requeridas para un normal y eficiente desempeño de Enseñanza Secundaria.

            Es así que en marzo de 2005 el liceo se instala en el local sito en la calle Marconi 1481, donde funcionaba antiguamente el Colegio “San José”, comenzando dicho año lectivo con cuatro grupos de Ciclo Básico, dos primeros, un segundo y un tercero, con un total de 120 alumnos, con todos los servicios y condiciones satisfactorias, agregándose al equipo de trabajo el Adscripto Pablo Porley.

            Existen salones amplios y cómodos, un gran patio interno y cerrado, laboratorio de Informática con máquinas de última generación y ADSL, laboratorios de Física, Química y Biología, Biblioteca y Sala de Estudios, salón de usos múltiples, salón de actos y un espacio gastronómico  y de esparcimiento donde los estudiantes pueden adquirir meriendas y almuerzos sanos, elaborados en el día.

            En el año 2006, se busca extender nuestro proyecto educativo y se agrega primer año de bachillerato, aumentando aun más el alumnado. Se cuenta con un Ciclo Básico de aproximadamente 150 estudiantes, distribuidos en dos Primeros, dos Segundos y un Tercero, y un Bachillerato integrado por un Primer año de 25 alumnos, constituido casi en la totalidad por aquellos estudiantes que comenzaron en el año 2003. En este año se integra al equipo de trabajo, cumpliendo actividades como  adscripto y profesor de Contabilidad, Sebastián Bertiz.

            Seguimos creciendo y en el 2007 con el fin de brindar un buen confort y un proceso educativo organizado, adaptado a las diferentes edades e inquietudes de los estudiantes y condicionados por el crecimiento institucional, se decide dividir el liceo en dos turnos: Ciclo Básico en el horario matutino y bachillerato en el horario vespertino, contando con segundo año en las orientaciones Humanístico, Científico y Biológico. Se integra al grupo humano,  desempeñando su labor como secretario,  el señor Miguel Rodríguez.

            Es en este año que la Profesora de Literatura Luisita Rosas, egresada del Instituto de Profesores Artigas, ya trabajando en la Institución desde el 2006 como docente de dicha asignatura y ayudando en el rol de Orientadora Pedagógica, es convocada por la Dirección General para ocupar el cargo de Dirección de Bachillerato.

            En el 2008 se cuenta con tercer año de Bachillerato con las orientaciones de Medicina, Derecho y Economía,  somos ya una Institución  con todas  las  herramientas necesarias  para permitir el egreso de nuestros jóvenes de Educación Secundaria y su ingreso a un nivel terciario, jóvenes formados y responsables, con firmes hábitos de trabajo, capaces de reflexionar, de actuar y de insertarse en un medio social respetando y compartiendo las diferencias e ideas de los demás.

            Se integra este mismo año al plantel de trabajo,  para cumplir el rol de adscripta, Karen Albarracín.

            En el 2009  comparte las Direcciones de Primer y Segundo Ciclo en el cargo de Sub Director el profesor de matemática Sebastián Bertiz.

            En el año 2010 contando ya  con un alumnado superior a los 300 estudiantes,  ingresan a la institución  para desempeñarse como adscriptas, Laura Páez y Rosana Caimo quien venía desempeñándose  como profesora de italiano.

            En diciembre de 2010 deja su cargo de directora de bachillerato la profesora Luisita Rosas, ocupando ambas Direcciones el  profesor Marcelo Deluca continuando con  el acompañamiento en la sub dirección del profesor Sebastián Bertiz.

            Hoy continuamos trabajando firmemente , contamos con un alumnado de 366 estudiantes, distribuidos en tres primeros, cuatro  segundos y tres terceros de Ciclo Básico; dos primeros de bachillerato, un segundo de bachillerato  constituido por las orientaciones Científico, Humanístico y Biológico, y un tercer año de bachillerato  con las orientaciones Medicina, Derecho e Ingeniería.

 

            Por todo ello el equipo de trabajo del “Secundario del Norte” se siente muy orgulloso de los logros obtenidos,  cumpliendo con nuestros objetivos.

            Continuamos educando y formando a jóvenes de Peñarol y barrios adyacentes, teniendo siempre presente las individualidades, formando mentes críticas, fomentando la reflexión, la creatividad y la investigación, así como también el desarrollo de los valores que hacen del joven un ser socialmente feliz, respetándose y respetando a los demás.

 

Prof. Marcelo Deluca