Estimadas familias:
Esperamos que todos estén bien, a pesar de la situación que nos está tocando vivir. Al momento que se notificó sobre el primer caso de coronavirus, estábamos culminando la segunda semana de clases, conociendo a los nuevos estudiantes y reencontrándonos con aquellos con quienes estamos transitando juntos hace algún tiempo. Por lo que apenas iniciado este camino, se suspendieron todas las actividades y la reacción de todos los integrantes de la familia del Secu no se hizo esperar.
Estamos muy agradecidos por los mensajes que hemos recibido, siempre acompañándonos y entendiendo la situación que como institución educativa estamos atravesando, los docentes, no nos hemos formado para estar lejos de nuestros estudiantes, el vínculo con ellos es el cara a cara, en la bienvenida de las mañanas, en la charla en el pasillo, en el aprendizaje áulico, dónde se generan los vínculos con el conocimiento y también los afectivos.
Han pasado dos semanas sin clases presenciales y establecemos este contacto con ustedes para contarles en qué estamos y qué acciones hemos tomado.
En la primera semana: Estuvimos en contacto casi permanente con las familias a través de correo electrónico, nuestra página, redes sociales y número habilitado para mensajes de Whatsapp.Pusimos en funcionamiento, antes de lo planificado, el trabajo y la comunicación a través de nuestras aulas virtuales, plataforma Moodle. Asistimos a los docentes en implementar el trabajo en la plataforma: al día de hoy, el 100 por ciento de nuestros docentes están trabajando en ella, lo cual es un éxito. Hicimos llegar a estudiantes y docentes herramientas para el mejor uso de la plataforma.
Además de las aulas curriculares, se armaron espacios de apoyo. El equipo de adscripción se comunicó personalmente con las familias de los estudiantes que no estaban matriculados en los cursos, o que presentaban dificultades al entrar al aula o en la entrega de tareas. Continúan aún hoy en contacto permanente con los estudiantes y familias realizando un acompañamiento personalizado, algo a destacar.
En la segunda semana: Verificamos que cada estudiante estuviese trabajando adecuadamente en la plataforma. Nos contactamos con las familias de aquellos estudiantes que no lograron entrar y de los que, a pesar de entrar, no estaban haciendo ninguna actividad, lo cual se continúa haciendo periódicamente. Contamos con el apoyo permanente de nuestra psicopedagoga, que está en contacto diario con los docentes, y se ha comunicado personalmente con las familias que consideramos necesitan otro tipo de acompañamiento; Asimismo, se creó el espacio psicopedagógico virtual, al cual pueden acceder todos nuestro estudiantes.
Sabemos que las situaciones de las familias son sumamente variadas: en algunos hogares los adultos mantienen su fuente laboral con teletrabajo y eso provoca que haya que compartir equipos o que el estudiante ingrese a las aulas desde su celular; en otros, los adultos siguen con tareas fuera del hogar y los estudiantes están solos muchas horas y no pueden contar con la orientación de un adulto.
Se detectaron diversos inconvenientes en algunas aulas y se empezó a hacer un acompañamiento a los docentes: Exceso de actividades. Poco tiempo para realizar entregas de tareas. Tareas poco explicadas. Como consecuencia a esto, se tomaron algunas medidas desde Dirección a todo el equipo docente, con la finalidad de lograr una mayor organización:
■ Flexibilizar los plazos de las entregas.
■ Hacer hincapié en los Docentes en que tienen que dar diferentes oportunidades respecto a los trabajos pedidos si no se puede cumplir con lo estrictamente exigido. Nos consta de Profesores que acuerdan con los estudiantes otras maneras de realizar tal o cual actividad si llegan al mismo resultado (fundamentalmente en los 1eros.años).
■ Tener presente que la entrega de trabajos, actividades, láminas no es una carrera contra el tiempo, sino que se deben realizar a conciencia. Ya finalizando la segunda semana, deteniéndonos nuevamente en el camino transitando, tomando en cuenta sugerencias de las familias, podemos decir que a apenas dos días de la tercera semana, comenzamos a instrumentar de forma paulatina las videoconferencias a través de la plataforma ZOOM, como posible estrategia pensando a futuro, ya que el mismo es algo incierto.
Es una situación nueva para todos: difícil, dinámica y sabemos que, semana a semana, está el esfuerzo compartido de ir MEJORANDO las debilidades que van surgiendo y que gracias a las familias podemos ir corrigiendo. Todo lo planteado anteriormente es para brindarles tranquilidad para que confíen en el Liceo que han elegido para sus hijos e hijas , porque todos los días hay un detenernos a pensar para seguir adelante de la mejor manera. Ustedes son testigos de ello, ya que hemos contestado con responsabilidad y a conciencia todos vuestros mensajes por los diferentes medios y hemos continuado construyendo a partir de allí.
La situación que vivimos hoy, nos hace ver una realidad distinta y el hacer y el pensar no tiene que ver sólo con lo pedagógico, sino también con los vínculos, con los afectos, con una formación integral. Lo que se vive en cada FAMILIA no nos es ajeno ya que liceo y familia nos encontramos más cerca que nunca, pensando juntos en pro de lo mejor para sus hijos e hijas, nuestros estudiantes. TODOS tenemos hijos y muchos de ellos son parte del Secundario o del Colegio Tacconi; los vamos a seguir acompañando a ustedes nuestras FAMILIAS, a los Profesores y a todos los que formamos parte de esta Comunidad Educativa. Para terminar compartimos una reflexión, la frase que desde hace un tiempo ya nos representa es LA HUMANIDAD COMPARTIDA , en estos tiempos que corren se resignifica con fuerza, justamente hoy más que nunca tenemos que aprender a ser humanos entre humanos, lo importante no es SABER HACER, sino SABER SER, solidarios, empáticos, tolerantes, en una palabra lo que somos HUMANOS.
Saludos cordiales, equipo de Dirección Pedagógica y General.

